viernes, 16 de noviembre de 2012

La Cantera, como concepto



Nunca he hablado con dos personas que tengan la misma opinión sobre este tema, sobre todo, cuando de equipos “enemigos” se trata. La cuestión es, ¿quien es y quien no es de la cantera??
Yo siempre tuve mis dudas sobre esto, pero tenia claro que alguien se equivocaba en llamar canterano a quien no lo era, pero lo que diga la UEFA es lo que cuenta, y aquí os lo traigo.

La definición de la UEFA es la siguiente:
La UEFA define como "jugadores de la cantera de un país" a aquellos que, independientemente de su nacionalidad, hayan sido entrenados por el club en cuestión o por otro club de la misma federación nacional durante al menos tres años entre los 15 y los 21 años. Al menos la mitad de estos jugadores tienen que ser del propio club, pudiendo ser los otros del mismo del club o de otro club de la misma asociación.

Ahora, son Pique y Cesc canteranos?? NO, porque??
Cesc, se fue del FCB con 16 años, y volvió con 23/24, lo que quiere decir que es canterano del Arsenal, y no del FCB. Si ellos quieren llamarlo canterano, para sentirse mejor por los 40 millones que pagaron por el, que lo hagan, pero no por eso sera mas canterano.
Pique, se fue del FCB con 17 años, y volvió con 21, habiendo estado en Manchester United que a su vez lo cedió un año al Real Zaragoza, por lo que Pique es canterano del Manchester United.
Con lo cual, es Jordi Alba canterano del FCB?? … NO.

Por lo que Puyol, Busquets, Pedro … Si que serian canteranos cules.


Aquí la portada del Diario Sport de hoy, “Las diferencias entre La Masia y La Fabrica” 






Por esta misma regla...

Seria Marcelo canterano del Real Madrid?? SI
Seria Higuain canterano del Real Madrid?? SI
Seria Sergio Ramos canterano del Real Madrid?? SI
Y por supuesto, Raul también lo es.

… Ya que no es necesario que jueguen en las categorías inferiores. Lógico, porque si eres lo suficientemente bueno para estar en el primer equipo, porque no vas a estarlo?



Y después de esto, podéis hacer vuestros cálculos, en ver quien es y quien no es, pero no olvidar, que para todos los equipos existe la misma “regla”



¡¡HALA MADRID!!


P.D. ¿que es para ti un canterano? 





1 comentario:

  1. A mi lo que diga la UEFA me la pela. Para ser canterano hay que haber jugado en la CANTERA de un equipo, esto es, alguna de sus categorías inferiores. Pero vamos, que todo esto de la cantera ahora se utiliza para justificar a unos y otros.

    Partamos de la base (si quieres) de que Cesc, Piqué y Alba no son canteranos (que para mi tb son los 3 menos canteranos que hay pk no han jugado en el B y han llegado desde allí). OK. Quedan Valdés, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi, Bartra, Thiago, Tello, Cuenca, Montoya y Dos Santos, es decir, 13 de una plantilla de 25. La mayoría con una presencia y unos minutos importantes en el equipo (salvo Jonathan).

    Por el otro lado tenemos a Casillas, Adán, Arbeloa, Nacho, Callejón y Morata, es decir, 6 de una plantilla de 23. Los minutos de Adán (lógicamente), Nacho y Morata son testimoniales. Añade si quieres a Ramos, Marcelo e Higuaín; en la comparación sale perdiendo.


    Pero vamos, que esto de la cantera de la Masía lo ha instaurado Pep y lo debe continuar Tito. No hace mucho se gastaban millonadas en Christanvales, Dugarrys, Rochembacks y Petits de la vida xD

    ResponderEliminar